Nacionales

Docente que padece cáncer denuncia que el Inter la dejó en la calle

La docente Denise Candia denunció que la desvincularon del Colegio Internacional en pleno tratamiento contra el cáncer. Alegó que le informaron de un contrato por el lapso de tres meses, que asegura jamás existió cuando comenzó a trabajar en la institución educativa.

Denise Candia. Foto: Gentileza.

Candia detalló a RDN que es docente del área de inglés y que ingresó a la citada institución en el mes de agosto, luego de que la maestra anterior haya dejado el cargo. Indicó que se desempeñaba como profesora en el sexto grado.

Explicó que trabajó en la institución desde agosto hasta octubre de este año. Refirió que para ella era importante el trabajo, más aún porque contaba con la cobertura de IPS y esto le permitía seguir su tratamiento contra el cáncer de mama allí.

EL CASO

La docente manifiesta que el 30 de octubre le entregaron una nota donde le recuerdan que su contrato finalizaba el 30 de noviembre.

“Firmé, me quedé en shock y ahí me di cuenta de lo que estaba pasando”, sentenció.

Al día siguiente ella fue ante la encargada de personal, Mirian Espínola y esta le señaló que supuestamente le habían dado un contrato, a lo que la afectada respondió que jamás se lo entregaron, ya que le aseguraban en todo momento que ella formaba parte del plantel docente.

“Me echaron en medio de mi tratamiento contra el cáncer”, refirió.

Aseguró que nunca le dieron ningún contrato y que ella estaba organizando su tratamiento en base al calendario escolar. Dijo, además, que jamás recibió amonestación alguna que haga lugar para que la despidan de la institución.

“No recuerdo que en ningún momento me hayan dicho que el contrato era hasta noviembre y si era hasta dicha fecha, no me iba a arriesgar a perder todo lo que estaba haciendo y venir por un salario miserable. Trabajar en un ambiente tóxico y alinearme a cuestiones que consideraba no éticas para mi profesión, pero que acepté porque me iban a dar el seguro del IPS”, acotó.

Lamentó que la hayan desvinculado en pleno “octubre rosa” e indicó que su enfermedad se encuentra en una etapa crítica y más aún con las situaciones de estrés que está atravesando, los dolores se acentúan.

Por otro lado, apuntó que realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y ante la supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Así también expresó que ella asistió a la mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo, no así el director de la institución educativa.

Desde la redacción se trató de contactar con la licenciada Espínola, sin embargo, fue sin éxito ya que no respondió a los llamados al número directo de su oficina. Se seguirá buscando la versión de la institución.

Más detalles abajo.

Nota que recibió la docente. Foto: Denise Candia.
Denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Foto: Denise Candia.
Denuncia ante la supervisión. Foto: Denise Candia.