Nacionales

Nueva subestación permitirá llevar más industrias al sur

El Gobierno habilitó oficialmente las obras de construcción e interconexión de la subestación de Fram, en el departamento de Itapúa. La nueva instalación brindará mayor confiabilidad en el servicio eléctrico de 12.000 clientes.

Imagen de las nuevas instalaciones. Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo acompañando la inauguración oficial de las obras de construcción e interconexión de la subestación Fram 66/23 KV.

La subestación otorgará una mayor confiabilidad al suministro de energía eléctrica y potenciará la capacidad de las redes eléctricas de transmisión y distribución para el beneficio de los clientes, de las localidades de Fram, La Paz, Carmen del Paraná y zonas aledañas, del departamento de Itapúa. Lo mencionado permitirá la atracción de industrias al sur del país.

“Gracias a la gestión decidida del Gobierno Nacional y las autoridades municipales estamos habilitando esta subestación que tiene una doble confiabilidad, ya que puede ser alimentada desde dos puntos distantes del país”, explicó Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad.

Detalles técnicos

Las obras contemplan el montaje y puesta en servicio de un transformador de 66/23 kV de 50 MVA, que fue realizado mediante una inversión de USD 4.500.000, a cargo del Consorcio Santa María (Cotepa SRL. – Ingelco SRL. – Saguan SA.).

Así mismo, incluyen cuatro posiciones en el patio de 66 kV, celdas de 23 kV con disponibilidad para seis alimentadores, paneles de protección, medición y control, y la sala de mando.

La interconexión, por su parte, fue efectuada por la empresa Concret Mix SA, cuyo costo fue de USD 1.475.000 y consistió en el seccionamiento de la línea de transmisión Encarnación – Coronel Bogado en 66 kV, incluyendo la construcción de dos líneas de transmisión a la subestación Fram.

El paquete de todas las tareas mencionadas anteriormente alcanzaron la suma de U$D 5.975.000, financiada a través de los bonos soberanos, y con ello se tendrá una disminución en las pérdidas técnicas y mejoras en la calidad y confiabilidad del servicio, así como las condiciones adecuadas para acompañar el crecimiento de la demanda de la zona, aseguró el responsable del ente estatal.