Nacionales

Abdo Benítez verifica recuperación de buque utilizado en la Guerra Grande

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó este sábado las tareas de recuperación y puesta en valor de los restos del buque vapor Paraguarí, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), también conocida como Guerra Grande.

Imagen de la visita a la zona. Foto: Presidencia.

El titular del Ejecutivo se trasladó hasta las inmediaciones del Puente Remanso, donde fue localizado el vapor “Paraguarí”, tras la bajante del río Paraguay. El buque conserva parte del casco y otras estructuras metálicas.

En el sitio, Abdo Benítez recordó que cuando se desempeñaba senador en el periodo pasado, iniciaron la recuperación de varios sitios históricos ubicados principalmente en el Chaco, junto con el ministro Arnoldo Wiens, quien en ese momento también era parlamentario.

“El objetivo fue tratar de crear un circuito turístico donde puedan ser visitados aquellos fortines en homenaje a los que defendieron nuestro Chaco”, comentó.

Sobre el punto señaló que las tareas están continuando mediante acciones de voluntariado de la sociedad civil y la colaboración de varias instituciones, atendiendo a que la Comisión del Senado que lidera la iniciativa no cuenta con un presupuesto para el efecto.

El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

Mas buques

Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, informó que fueron identificados unos ocho buques que se encuentran hundidos entre los ríos Manduvirá y Paraguay que datan de la Guerra de la Triple Alianza.

Manifestó que el objetivo es realizar la puesta en valor de 12 sitios históricos situados en el departamento de Ñeembucú, antes de que finalice el 2019. Para el efecto el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en los accesos a dichos lugares con apoyo de la Gobernación.

Igualmente explicó que están conversando con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para establecer los protocolos para el rescate de los buques. “Pero los 12 sitios históricos los tendremos antes de fin de año”, remarcó finalmente, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.