Nacionales

Viceministro explica el porqué es importante elevar el déficit fiscal

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó las razones por las cuales es importante elevar el déficit fiscal para este año. El Poder Ejecutivo busca mantener el ritmo de las inversiones, entre otras cuestiones.

Ilustración. Foto: Presidencia.

Colmán conversó con “El Productor”, programa emitido por Radio 1000 AM, y reivindicó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la elevación del déficit fiscal del 1,5% al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta la necesidad de invertir en infraestructura para dejar atrás el revés económico.

El secretario de Estado aclaró que una de las cláusulas de la Ley de Responsabilidad Fiscal permite aumentar el tope a ese margen, sin embargo consignó que se consideró pertinente solicitar la autorización del Poder Legislativo para la implementación correspondiente.

“Lo que estamos pidiendo en realidad es la autorización para poder mantener el plan de gastos, y en particular mantener los planes de inversión, la inversión pública que es muy importante en este momento de recuperación económica”, expresó.

Explicó que el proceso de tratamiento del tema en el Legislativo. En ese sentido mencionó que inicialmente el Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo de elevar a 3% el tope pero la Cámara de Diputados introdujo modificación, aprobando un margen del 2%.

Continuó relatando que la semana pasada la Cámara Alta se ratificó en su decisión de elevar el déficit al 3%. Ahora el documento vuelve a Diputados, que necesitará de una mayoría de dos tercios para ratificarse.

Escuche los detalles en el audio.