Nacionales

Lo que dice la carta dirigida al «Patrón»

En el manuscrito Darío Messer pidió la suma de USD 500 mil a Horacio Cartes con el fin de poder esconderse de la Justicia brasileña que lo buscaba por el caso Lava Jato.

Carta escrita por Darío Messer. Foto: Abc Color.

Dentro de las investigaciones realizadas en el caso Lava Jato saltó una carta que habría escrito Darío Messer al expresidente Horacio Cartes, donde el primero pidió una millonaria suma de dinero para así “manejar” su huida de la Justicia brasileña y conseguir la prisión domiciliaria en Asunción.

En la carta dirigida al “Patrón Horacio Cartes”, Messer solicitó USD 500 mil como primera parte del pago y afirmó que dicho desembolso no sería el único.

También le contó que contrató como su defensora a la abogada María Leticia Bóbeda Andrada, hija del exsenador del Unace, José Manuel Bóbeda.

Pese a la existencia de la mencionada carta, uno de los abogados de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, sostuvo que no hay ningún escrito con el pedido del dinero y que tampoco hubo comunicación entre su defendido y el «doleiro».

 

Contenido de la carta:

«Patrón (N. de la R.: así llamaba Messer a Cartes), 27/6/2018

Disculpame que te incomode ahora, pero la situación en la que me encuentro es muy complicada. Fui traicionado en el Brasil y me tomaron por sorpresa en Paraguay. Además de eso arrastraron a Dan (hermano de Darío, delator) a esta confusión. Mi relación con la familia quedó muy mal también. Ellos me culpan con razón por esta confusión.

Tuve la gran suerte de ser acogido por la persona que te está entregando esta carta (Roque Fabiano Silveira, según el MPF). También contraté como abogada a la Dra. Leticia (María Leticia Bóbeda Andrada), que también es abogado de mi amigo, en la cual el confía.

Lastimosamente tengo mis fondos bloqueados y necesito recurrir a tu ayuda para cubrir los gastos judiciales. En esta primera etapa necesitaré US$ 500.000 (quinientos mil dólares). Con eso conseguiré presentarme y una prisión domiciliaria en Asunción, y poder moverme y articular mejor la situación. En cuanto consiga pasar esa etapa voy a seguir necesitando de tu apoyo de siempre. Este amigo mío me va a ayudar a entregar los recursos, de modo que pueden ser entregados a él.

Este amigo quedó en ayudarme con la estancia de Pedro Juan y me gustaría buscar la mejor forma.

Te agradezco la compresión. Un fuerte abrazo,

Dario Messer»

Nota del editor: La transcripción es de ABC Color.