Nacionales

El “nuevo Joselo” se despide de sus G. 47 millones de Yacyretá

José Bogado, bautizado como Joselo en redes sociales, fue despedido de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El hombre estuvo en conversaciones con la abogada de Darío Messer, cuestión que aparentemente era de su competencia.

José Bogado. Foto: Ñanduti.

Bogado era secretario de Juan Ernesto Villamayor y renunció al cargo durante la mañana de este miércoles. Ocurrió luego de saberse que se reunió con la abogada de Darío Messer, María Leticia Bóbeda, en mayo pasado.

El propio jefe de Gabinete, exministro del Interior, expresó en conversación con Radio 1000 AM que el funcionario no debió de haber estado en el encuentro, ya que no le correspondía.

Luego de la renuncia, trascendió en redes sociales que había sido José Bogado era empleado de la EBY, con un salario de G. 47 millones. RDN revisó los datos oficiales y efectivamente, fue lo que percibió en octubre pasado.

Ya en horas de la tarde de este miércoles, la entidad anunció la decisión de echar a Bogado.

En las redes sociales, el funcionario fue bautizado como Joselo, recordando a José Rodríguez, el joven abogado que se hizo pasar como representante del vicepresidente Hugo Velázquez en las negociaciones sobre el acta bilateral de Itaipú.

El comunicado publicado por la EBY abajo:

A raíz de las denuncias publicadas en medios periodísticos y en atención a las declaraciones realizadas en la fecha por el señor José Ramón Bogado Cardozo sobre su desempeño como funcionario comisionado ante el Ministerio del Interior, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, decidió dar por terminadas las funciones del mismo, quedando extinto su vínculo laboral con la institución.

Bogado Cardozo estuvo comisionado en el Ministerio del Interior durante el periodo comprendido entre el 22 de agosto de 2018 hasta el 20 de octubre de 2019. La posible participación del señor Bogado en hechos punibles constituiría una conducta ofensiva al prestigio de la institución, quebrantando las disposiciones contenidas en el Reglamento del Personal y en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

“De conformidad al capítulo 10, artículo 29, inciso C del Reglamento Interno es atribución de los directores, actuando en forma conjunta, designar, suspender y dar por terminadas las funciones del personal con arreglo al Reglamento de Personal y a las normas administrativas”, agrega la resolución firmada por el director sustituto de la EBY, licenciado Oscar Ovelar.

El documento abajo:

Documento de la EBY.