Nacionales

Abogados piden declarar ilegal la huelga judicial y sanción para funcionarios

Desde la mañana de este miércoles un importante número de abogados llegó hasta la antesala de la Corte para exigir que se declare ilegal la huelga de los funcionarios judiciales. Momentos de mucha tensión se vivieron en el Palacio de Justicia.

Manifestación de abogados. Foto Radio 1000 AM.

Durante la sesión de ministros de la Corte Suprema de Justicia, un grupo de abogados llegó hasta el Palacio de Justicia a exigir que sean atendidos por las máximas autoridades.

Los profesionales del Derecho exigían que se declare ilegal la huelga judicial, que se lleva adelante desde el 11 de noviembre.

De acuerdo a lo que informó Última Hora, tomaron intervención agentes de la Policía Nacional, pues a gritos pedían un juicio político. Uno de los uniformados tuvo que ingresar a la sala de sesiones para llevar el pedido de los letrados.

La medida de fuerza en el Poder Judicial, evita que se realicen los trámites de distintas índoles, por lo que los abogados no están pudiendo trabajar.

En ese sentido, los abogados solicitaron que se declare ilegal la huelga y que los que se plegaron a la medida sean sancionados.

Por otra parte, este lunes, el presidente de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, pidió la calificación de la huelga a un Juzgado en lo Laboral. No obstante, el mismo no estaba presidiendo la sesión en esta ocasión porque tiene reposo médico.

Anteriormente, la Asesoría Jurídica dictaminó que la medida cumple con los requisitos básicos y formales establecidos en la legislación laboral y su actualización.

A las 11.00, el pleno de la Corte recibió a los manifestantes en el Salón Auditorio, para escuchar sus reclamos.

La huelga de funcionarios del Poder Judicial se realiza pidiendo una suba salarial y un mayor presupuesto para el año 2020, informó el medio citado.

Más detalles en el video.