Nacionales

Así fue la votación para echar a Payo Cubas del Senado

En la sesión extraordinaria desarrollada este jueves en la Cámara Alta, Paraguayo Cubas perdió sus fueros, luego de que 23 senadores votaran a favor.

Sesión extraordinaria de Senadores. Foto: Twitter Senado.

En la sesión extraordinaria convocada por el presidente de la Cámara Alta, Blas Llano, los parlamentarios trataron la pérdida de investidura del senador Paraguayo Cubas, quien actualmente ya fue desaforado.

Tras los argumentos presentados por los legisladores, cuya mayoría se mostró a favor del SÍ, el titular del Congreso realizó varias aclaraciones antes de iniciar la votación nominal.

Mencionó que la sesión extra se llevó a cabo, tras el pedido de colegas y luego de desarrollar todos los puntos del orden del día en la sesión ordinaria, por lo que no se violó el reglamento interno.

Afirmó también que todos los parlamentarios fueron avisados por todas las vías; desde llamadas, mensajes y recados a sus secretarios.

Así también indicó que no existe una reglamentación que refiera la cantidad de votos necesarios para la pérdida de investidura, por lo que el artículo 201 de la Constitución Nacional fue aplicado literalmente.

Por último destacó que Cubas fue debidamente notificado para que ejerza su defensa, sin embargo, no acudió al llamado.

Es así que los 27 senadores votaron nominalmente, dando como resultado 23 votos a favor de la pérdida de investidura, uno en contra, tres abstenciones y 18 ausencias.

Los 23 que votaron para el desafuero fueron: Juan Afara, Martín Arévalo, Georgia Arrúa , Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Sergio Godoy, Abel González, Zulma Gómez, Patrick Kemper, Blas Lanzoni, Blas Llano, Hermelinda Ortega, Derlis Ozorio, Silvio Ovelar, María Eugenia Penner Bajac, Juan Bartolomé Ramírez, Stephan Rasmussen,  Enrique Riera, Óscar Salomón, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún y Fidel Zavala.

Cabe señalar que las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasú (FG), Partido Demócrata Progresista (PDP) no estuvieron presentes en la sesión.

Con este resultado, Paraguayo Cubas perdió su investidura como senador de la República.

Mire los detalles en el video: