Nacionales

Payo Cubas ya no es senador

Con 23 votos, el senador Paraguayo Cubas perdió sus fueros. Sus colegas reprocharon la actitud violenta del parlamentario en varios hechos.

Paraguayo Cubas. Foto: Twitter.

Senadores votaron en mayoría por la pérdida de investidura del ahora exlegislador Paraguayo Cubas. El polémico ex “representante del pueblo” no estuvo presente durante la sesión extra.

El pedido de pérdida de investidura fue realizado por senadores de Patria Querida, liberales llanistas, colorados y otros.

Luego de un corto debate, se llamó a sesión extra para analizar su pérdida de investidura, la cual terminó con una votación nominal de 23 votos a favor.

Con la decisión por mayoría, el polémico Paraguayo Cubas ya no es legislador.

Al término de la sesión, Blas Llano, presidente del Senado, anunció que jurará Migue Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu) en lugar de Cubas.

El debate

El que comenzó con el debate fue Enrique Bacchetta, quien argumentó que no se puede permitir la anarquía. Además, manifestó que su ahora excolega cayó en el uso indebido de influencias, al golpear a un policía exigiéndole que retenga cargamentos de supuestos rollos ilegales.

Por su parte, Enrique Riera, dijo que él pensaba que iba a cambiar, pero que su conducta se convirtió en algo intolerable.

La senadora Lilian Samaniego mencionó que Payo Cubas llegó al poder gracias a los votos de ciudadanos hartos de la política tradicional. Criticó además el modo agresivo adoptado por el parlamentario para dirigirse a otras personas.

Manifestó que amonestaron en dos oportunidades al legislador con el fin de que cambie su actitud, pero no hubo buenos resultados. Mencionó que hace apología al delito.

Por otro lado, Fidel Zavala, recurrió a videos donde se lo ve a Payo agrediendo a policías.  Recordó las declaraciones del ahora exparlamentario en las cuales pedía que los políticos sean apedreados en la plaza pública, también donde promueve el asesinato masivo de persona entre ellos los productores brasileños.

Acotó que ningún legislador puede estar encima de la Ley.