Fallece el padre Bartomeu Melià, a los 87 años
El Pa’i Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.
El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Praguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó en Paraguay, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.
Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.
Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.
En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.
El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.
Titulares
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Lo más leído
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses