Nacionales

Jueza admite imputación de la cúpula directiva de la Caja Bancaria

La magistrada Cynthia Lovera admitió la imputación del presidente y los directores de la Caja Bancaria. Los procesados ahora deberán someterse a una audiencia de imposición de medidas.

José Caballero (segundo desde la derecha) y los demás directivos. Foto: Gentileza.

La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación formulada por la agente fiscal Stella Mary Cano contra el presidente de la Caja Bancaria, José Antonio Caballero Bobadilla y los Miembros del Consejo de Administración, Ángel Ramón Chamorro Ortiz, Miguel Ramón Oro Domínguez y Xavier Hamuy Campos Cervera, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

La magistrada fijó la audiencia de imposición de medidas para el lunes 16 de diciembre de 2019. De esta manera se inicia formalmente el proceso penal para los imputados.

La agente del Ministerio Público había explicado a Radio 1000 AM que la imputación fue formulada con base en una denuncia presentada por el Jubilado Bancario Isidoro Colmán Moreno, quien sustentó su querella en una serie de actos y hechos irregulares que habían sido detectados, comprobados e informados por escrito a la Caja Bancaria por distintos entes de control, incluyendo a la Auditoría Interna de la misma entidad.

“En la averiguación de estos hechos interviene el Ministerio Público, en razón de que estas faltas graves habrían ocasionado un grave perjuicio patrimonial a la Caja de Jubilados”, refirió en su momento.

La fiscala expuso además que la imputación presentada se fundamenta en informes varios de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), así como en datos proveídos por dependencias del Banco Central del Paraguay (BCP), que revelan el uso indebido de recursos correspondientes a los fondos jubilatorios de los asegurados de la Caja.

Asimismo, no descartó la posibilidad de ampliar las imputaciones.

“Debemos considerar que acá existen entidades privadas que también deben ser analizadas en cuanto a su participación en estos hechos, ya que estamos hablando de empresas aseguradoras e inclusive de reaseguradoras que no tendrían su domicilio en nuestro país”, apuntó.

El documento abajo: