Nacionales

Corte Interamericana autoriza juicio contra el Estado por destitución de ministro

Bonifacio Ríos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue destituido en el 2003 y demandó al Estado Paraguayo, buscando su reincorporación o indemnización.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio luz verde para iniciar el juicio en contra del Estado Paraguayo, promovido por Bonifacio Ríos, quien desea volver como Ministro de la Corte Suprema de Justicia o que se lo indemnice por el despido.

Ríos fue destituido a través de un juicio político en el año 2003. En este sentido, el mismo demandó al Estado Paraguayo ante el organismo internacional.

En el año 2009, la Sala Constitucional de la Corte resolvió que el exmagistrado debía ser repuesto en el cargo, sin embargo, los camaristas fueron juzgados y destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ríos pidió una aclaratoria ese mismo año y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tomó como base la sentencia N°941 que restablecía al exmagistrado. El JEM pidió los antecedentes de la causa y por Auto Interlocutorio N° 1932, la Sala Constitucional anuló las notificaciones, para ratificar que la decisión de la reposición carece de validez, reportó Abc Color.

El ente dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) había recomendado a nuestro país que Ríos vuelva a su cargo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, lo rechazó.