Nacionales

“El Globo de Tarragó”: 10 tipos de pirotecnia que se imponen

Llegó la mitad de diciembre y los tradicionales fuegos artificiales o dispositivos pirotécnicos ya están disponibles en diferentes puntos del país sobre todo en Asunción y área metropolitana, donde los vendedores presentan las mejores ofertas.

Foto: Mirtha Ozuna.

Después de las festividades de la Virgen de Caacupé, los paraguayos ya se prepararan para celebrar la Navidad y recibir el 2020 a lo grande, para ello Ña Prince, una comerciante asuncena, trae la mayor oferta en fuegos artificiales y dispositivos pirotécnicos.

De acuerdo a lo que manifestó a RDN, hace muchos años que se encuentra en el rubro y que este año hay bastantes nuevas opciones que elegir en cuanto a la pirotecnia, algunos menos peligrosos que otros. Sin embargo los mismos deben ser manipulados con cierto cuidado.

1. Los clásicos que marcaron épocas

Domingo Laíno. Foto: Itaipú.

Atrás quedaron los clásicos nombres de fuegos artificiales como las “bolas de Laíno”, el “Rompeportones” o el “Espantasuegras”. Hoy en día, los nombres son mucho más modernos, excepto uno que recuerda a una política en desgracia.

2. El perrito cagón

Foto: Mirtha Ozuna.

Es un peculiar dispositivo pirotécnico que cuando explota el perrito defeca. El mismo cuesta G. 5.000 cada uno.

3. 12×1 y 19×4

Foto: Mirtha Ozuna.

Son fuegos artificiales un poco más peligrosos y cuestan G. 35.000 cada caja.

4. Helicóptero Mágico

Foto: Mirtha Ozuna.

Estas pirotecnias son menos peligrosas, pues al prenderlas solo vuelan y emiten fuegos en colores. Cuestan G. 4.000 cada uno.

5. Tanquecito

Foto: Mirtha Ozuna.

Son unos tanquecitos que al penderse se mueven y emiten lluvias de colores.

6. Gran Pez

Foto: Mirtha Ozuna.

Estos son explosivos un poco más peligrosos que al estallar emiten un fuerte sonido. Cuesta G. 5.000.

7. Cebollón

Foto: Mirtha Ozuna.

Es el más conocido, pero viene en varias opciones. Se pueden conseguir desde G. 1.000 hasta G. 5.000.

8. Lluvia de estrellas

Foto: Mirtha Ozuna.

Estos dispositivos pirotécnicos son muy llamativos pues al prenderlos emiten unas luces en colores, dando la sensación de que llueven estrellas y no explota.

9. Estrellita de colores

Foto: Mirtha Ozuna.

Son las mismas que se conocen comúnmente, sin embargo las estrellitas son de colores y no explotan. Cuestan G. 2.000 cada uno.

10. El Globo de Tarragó

Foto: Mirtha Ozuna.

Son globos aerostáticos que vuelan muy alto, por eso es el nombre que se los atribuye. Obviamente en alusión a la exdiputada Cynthia Tarragó, quien se encuentra procesada por lavado en Estados Unidos.