Nacionales

Trazan estrategias para asegurar bienestar de los más vulnerables

El viernes se llevó adelante la presentación del informe sobre Cuentas Nacionales de Transferencias en Paraguay, que busca convertirse en un instrumento para las políticas públicas que garanticen el bienestar de los sectores más vulnerables de la población.

Ilustración. Foto: Archivo/IP.

La presentación estuvo a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Durante la apertura, el ministro de la STP, Carlos Pereira, resaltó la necesidad de corregir el equilibrio intergeneracional, al tiempo de abogar por una mejora en el gasto público para la ejecución de políticas públicas.

En otro momento también señaló la necesidad de “políticas públicas que tiendan a una mayor participación de la población en el desarrollo”, subrayó.

Por su parte, la representante de UNFPA, Rocío Galiano, dijo que los cambios demográficos aún son imperceptibles, pero comienzan a aflorar. Agregó que con este panorama las Cuentas Nacionales de Transferencias permiten una planificación.

¿Para qué sirven las Cuentas Nacionales de Transferencia?

Las Cuentas Nacionales de Transferencia es un instrumento que permite mejorar el entendimiento de la economía generacional; sirve de apoyo a las decisiones de políticas de protección social a través del análisis del impacto del envejecimiento de la población sobre el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal y la equidad; y concientiza a los tomadores de decisiones sobre la importancia de las transformaciones de largo plazo generadas por los cambios demográficos.

En tal sentido se resaltó que en la población económicamente activa hay un periodo de déficit que se extiende hasta los 37 años, es decir el consumo es mayor al ingreso. A partir de esa edad y hasta los 58 años hay superávit al tener mayor ingreso con respecto al consumo. Posteriormente vuelve un la etapa de déficit al comprender personas adultas mayores.

El propósito es convertir el informe en un instrumento para las políticas públicas con respecto a los sectores más vulnerables de la población.

Un aspecto resaltante que se brindó durante la presentación identifica la franja etaria de la población económicamente activa, su periodo de superávit entre ingresos laborales y consumo y la dependencia de niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de este sector, ya sea en el ámbito privado como público, y el periodo de duración del tiempo que dispone para enfrentar la vejez.

Igualmente se brindaron detalles de la relación de Paraguay como los demás países del continente con respecto a tales índices, de acuerdo a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para la concreción del estudio, se conformó el Comité Técnico Interinstitucional liderado por la STP e integrado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda (MH), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Trabajo,, Instituto de Previsión Social (IPS), Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), entre otras instituciones, informó la agencia IP.