Nacionales

Científicos “en pie de guerra” rechazan terna para presidir el Conacyt

Este martes, científicos investigadores miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se manifestaron frente a su sede solicitando un profesional competente y con trayectoria para estar a cargo de dicha institución.

Científicos frente a la sede del Conacyt. Foto: Mirtha Ozuna.

En  una manifestación con pancartas y batucada, investigadores que forman parte del Conacyt expresaron su malestar con respecto a la nueva terna, debido a que consideran que quienes forman parte de la nueva terna no tienen una trayectoria como investigador.

“El motivo de esta movilización es que lamentablemente en la terna no ha entrado un investigador para presidir el consejo del Conacyt. Esto es inaudito, así como esta movilización, pero ahora salimos a movilizarnos porque el Conacyt ha sufrido una implosión, después de cuatro años de una muy buena inversión”, aseguró Fátima Mereles, investigadora del programa Pronii, nivel III.

Mereles aseguró que esta situación afectaría los cuatro años de una buena inversión en investigadores que están dando excelentes resultados con publicaciones de impacto en revistas nacionales e internacionales.

Por su parte, Rosa Degel, jefa del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Dirección de Investigación, afirmó que el ente debe ser reorganizado, donde la mayoría sean científicos y las universidades tengan más participación.

Así mismo, Patricia Araujo, investigadora del área de salud, perteneciente también del programa Pronii, planteó establecer una mesa de diálogo entre las autoridades nacionales, representantes de sociedades científicas y autoridades académicas de las más prestigiosas universidades del país para debatir sobre cómo mejorar el reglamente de conformación del Conacyt y solucionar el problema de raíz.

“Queremos una revisión del reglamento para establecer una coherencia en los parámetros y poder elegir a los representantes de cada institución que tiene su lugar en el concejo del Conacyt”, recalcó.

Además hizo hincapié en que cada institución debe elegir dentro de sus miembros a una persona con un perfil científico y académico que “pueda estar a la altura del Conacyt y este sea integrado por los mejores exponentes paraguayo de Ciencia y Tecnología”.

Aunque no aseguraron continuar con más medidas de presión, resaltaron que solo querían manifestar sus posturas en cuanto a los integrantes de la terna para presidir el consejo de la institución.

Conformación de la terna

Los 15 miembros del consejo del Conacyt votaron la conformación de la terna, que quedó integrada por Bernabé Eduardo Felippo, de la Unión Industrial Paraguaya, José Matto Céspedes, de las Centrales Sindicales y David Ocampos Negreiros, de la Asociación Paraguaya para la Calidad.