Nacionales

Taiwán entrega dinero para inicio de obras del túnel de Tres Bocas

El Gobierno recibió el primer desembolso del préstamo no reembolsable de la República de China (Taiwán) para construir el túnel en la zona conocida como Tres Bocas en el Acceso Sur, del departamento Central.

Autoridades en reunión con los representantes de Taiwán. Foto: Presidencia de la República.

Ignacio Gómez, viceministro de Obras, mencionó que con el primer desembolso de USD 5.778.583 recibido, se realizará el anticipo a la empresa contratista, así como el pago en concepto de expropiaciones a los propietarios de unos 50 comercios que serán afectados por las obras.

Indicó que no habría inconvenientes para el inicio de los trabajos, que comenzarían en los primeros meses del 2020, atendiendo a que ya se dialogó con los dueños y se están finiquitando los procesos para efectivizar las transferencias.

Por otro lado, consideró improbable que se repita lo sucedido con el metrobús, donde hubo mucha resistencia al proyecto, alegando que en este caso son muy pocos los locales afectados.

Por su parte, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, resaltó que es una obra de gran envergadura que beneficiará a toda la gente del Acceso Sur, si bien reconoció que traerá sus malestares, sostuvo que posteriormente redundará en beneficios para los pobladores de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby, respectivamente.

“El malestar se va a generar, pero considero que 16 meses de obras pasan rápido y luego retribuirá en todos los automovilistas que utilizan la zona”, expresó.

Mientras que, el embajador taiwanés, Diego L. Chou, refirió que con este proyecto se buscar fundamentalmente descongestionar el tráfico en la zona y ahorrar tiempo.

La empresa Tecnoedil SA será la encargada de la obra que proyecta convertirse en una solución vial para agilizar el tránsito de 45.000 automovilistas que usan el cruce Avelino Martínez y Américo Picco.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

También incluye el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de intersección directa con las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio, publicó la Agencia IP.