Nacionales

Paraguay y Brasil finiquitan acuerdo automotriz

Autoridades paraguayas y brasileñas finiquitaron el acuerdo que permitirá el desarrollo de la industria automotriz a nivel local.

Liz Cramer. Foto: Cancillería.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, y la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, informaron en conferencia de prensa durante la jornada del viernes en la sede de la Cancillería Nacional, que concluyeron las tareas técnicas de elaboración de los textos del Acuerdo Automotor entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, conforme a lo acordado por las partes, cuya suscripción para protocolización se realizará en el mes de enero del próximo año.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el embajador del Brasil en Paraguay, Flávio Soares Damico, y el embajador de nuestro país en Brasilia, Juan Ángel Delgadillo.

Luego de la presentación a cargo del viceministro anfitrión, la titular del MIC informó que se procedió a la traducción y revisión legal, tanto en las versiones en portugués como en español.

Explicó que los textos incluyen íntegramente los elementos del Compromiso Político para la conclusión de la negociación, suscripto en Bento Goncalves, República Federativa del Brasil, en ocasión de la Cumbre del Mercosur, en fecha 5 de diciembre de 2019, por la ministra de Industria y Comercio del Paraguay, Liz Cramer, y por el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes.

Dicho compromiso político estableció las definiciones en materia de preferencias arancelarias, comercio preferencial, convergencia al Arancel Externo Común (AEC), importación de vehículos usados y tasa consular.

A los efectos de la conclusión del acuerdo fue igualmente negociado un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, a ser registrado en el ámbito de la ALADI, que en adelante dará cobertura legal a los acuerdos comerciales entre ambos países.

La ministra del MIC dijo que se cumplió con el compromiso político de concluir la negociación de los acuerdos dentro del plazo previsto, y que se tomaron las previsiones correspondientes para mantener el actual régimen de comercio de autopartes de origen paraguayo en el marco del Sistema Informático de Comercio Exterior del Brasil (SISCOMEX).

“Estamos agradecidos con todo el equipo técnico y diplomático de ambos países, que en un tiempo record de 6 meses, hemos avanzado en este logro del MERCOSUR. Estamos convencidos que en el 2020, con este marco legal ya establecido, daremos inicio a una nueva etapa de crecimiento continuo, y vamos a estar buscando la manera de atraer las inversiones que mejor complementen a la cadena productiva automotriz, para ser más competitivos, hacia un mercado mundial cada vez más exigente”, resaltó la ministra.

Ejes del acuerdo

El Acuerdo Automotor bilateral consagra en sus objetivos 4 ejes fundamentales que son los siguientes:

– Equilibrio.

– Gradualidad.

– Convergencia, y

– Trato Especial y Diferenciado (TED)

El Acuerdo da cobertura legal al actual intercambio de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral ni estaban incluidos en el Mercosur, y de esta manera se sientan las bases para la integración del régimen automotor en el bloque regional, siendo el Sector con mayor desempeño económico y de generación de empleos en la región.

Uno de los puntos de mayor trascendencia es que establece el esquema de libre comercio recíproco, y se crean oportunidades tanto para autopartes como para automóviles.

Asimismo, se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con el Índice de Componente Regional (ICR) de 30%, disponiendo de ocho años de plazo para arribar al índice establecido que es del 50% regional y 50% de otras zonas, es decir que el Paraguay debe culminar su proceso de convergencia en el año 2027.

Igualmente, se atiende las sensibilidades del mercado paraguayo en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad, informó la Cancillería.