Nacionales

Tomás Rivas se presenta ante Juzgado, tras orden de detención

El diputado Tomás Rivas se presentó este lunes ante el Juzgado Penal de Garantías. El legislador colorado contaba con una orden de detención en su contra, luego de no presentarse a la audiencia preliminar por el caso de sus caseros de oro.

Tomás Rivas en el Juzgado. Foto: UH.

Alrededor de las 07:00 de este lunes, el parlamentario se presentó ante el juez Raúl Florentín, quien lo había declarado en rebeldía el pasado viernes por no haberse presentado a su audiencia preliminar el día anterior.

La defensa de Rivas había presentado un justificativo médico para evita la cita en la que debía resolverse si enfrentaba o no un juicio oral y público por el caso de sus caseros de oro.

Ante esta situación, el magistrado ordenó que un médico forense se constituyera en el domicilio de Rivas, en la ciudad de Ybycuí, constatándose que el legislador no se encontraba en el sitio.

Según la defensa de Rivas, el médico llegó hasta otro domicilio, que pertenece al padre del legislador, donde este no reside.

El diputado enfrenta un proceso penal por  supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. La Fiscalía solicitó que la causa en su contra se eleve a juicio oral.

El agente anticorrupción Luis Piñánez, señaló que el diputado aparentemente hizo figurar como funcionarios a su cargo en la Cámara Baja a tres personas, que en realidad trabajaban exclusivamente en propiedades privadas suyas.

Los mismos son Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, quienes también fueron imputados. Un informe técnico mostró que ninguno de los supuestos funcionarios estuvo cerca del Parlamento cuando Rivas participaba de sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias, entre julio del 2016 y marzo del 2017.

Rivas fue desaforado en mayo del 2019, pero nunca se trató su expulsión en la Cámara de Diputados, reportó Última Hora.