Internacionales

Ataque de Irán a base aérea de EE.UU. resultó ser “para la foto”

La respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani por parte de Irán fue gran noticia, en las primeras horas del miércoles. Primero se habló de gran cantidad de muertos, luego el propio Donald Trump se encargó de desmentirlo.

Base Ain al-Asad en Irak. Foto: Hispan TV.

BBC Mundo recopila testimonios que hablan de que el ataque advertido por las propias autoridades de Irán a EE.UU. Al parecer, se trató de un ataque simulado para acallar las voces que pedían venganza para el general aniquilado.

En un primer momento se habló de 80 fallecidos a causa de la explosión de misiles. “No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas, la dispersión de fuerzas y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien”, afirmó en conferencia de prensa, el presidente norteamericano Donald Trump.

El ataque

Según las autoridades iraníes, en la llamada Operación Mártir Soleimani se dispararon 22 misiles a dos de las bases que albergan militares de EE.UU. en Irak: Irbil y Al Asad, señala el medio citado.

Las autoridades iraníes confirmaron haber alertado a las tropas acuarteladas que el bombardeo venía en camino, un gesto que según especialistas fue un intento de bajar las aguas sin dejar de cumplir la demanda de retaliación de muchos iraníes.

“Enviamos nuestro mensaje a Washington a través de enviados que representan los intereses estadounidenses en Teherán”, confirmó el ministro Javad Zarif.

Por su parte, funcionarios de otros países con soldados en las bases, como Lituania y Reino Unido, retiraron a sus hombres horas antes del atentado porque, según dijeron, fueron alertados del bombardeo.