Nacionales

Botánica aconseja uso de hojas de mamón para combatir el dengue

Pese a que el Ministerio de Salud no confirmó la efectividad del uso de la planta de mamón contra el combate de síntomas por dengue, una profesional botánica de la UNA aseguró que hay estudios que garantizan el buen funcionamiento de la misma en la enfermedad.

Hojas de mamón. Foto: Diario La Mañana.

Ante la aparición de síntomas de dengue, Rosa Degen, jefa de Botánica la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó que las hojas de mamón pueden ser utilizadas para evitar el descenso de las plaquetas, aspecto que es atacado durante el padecimiento de la enfermedad.

“Se machaca la hoja fresca tratando de eliminar la parte de la vena de la hoja y la parte donde las venitas son más pequeñas, se corta. Eso se machaca bien, se agrega un poquito de agua natural, se vuelve a machacar hasta que el jugo sea más verdoso, luego eso se filtra y se bebe como agua”, explicó la profesional a la 1020 AM.

Mencionó que teniendo en cuenta la medida de la taza, la cantidad de hojas debe cubrir un cuarto del recipiente, lo que equivaldría a un puñado.

Manifestó además que la ingesta diaria debe ser de dos a tres veces en dosis de 200 a 250 ml.

Sostuvo que estudios realizados en Malasia, India y Pakistán comprueban que este jugo evita que las plaquetas bajen. “Hay otros estudios que dicen que alza el número de plaquetas, ese es el efecto que se está verificando”, acotó.

Lo que dice el Ministerio

Cabe recordar que el Dr. Hernán Rodríguez, del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, declaró que tanto la efectividad de las hojas de mamón como de otras medicinas naturales aún no se encuentra probada, en combate al virus del dengue.

Más detalles en el audio:

Posición del Ministerio: