Nacionales

Salud advierte sobre nueve mitos del dengue

La cartera de Salud enumeró nueve aspectos que se encuentran en la conciencia colectiva respecto a la enfermedad transmitidas por el Aedes aegypti.

Mosquito transmisor. Foto: Hoy Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó una lista de nueve mitos que giran en torno al dengue, de modo a aclarar a la ciudadanía cuáles son los pasos a seguir en el combate a la enfermedad.

La vitamina B sirve como repelente. FALSO.

La cartera sanitaria indicó que la vitamina B no tiene ningún componente que al ser expulsado a través del sudor, evite que el mosquito pique. Sobre el punto, mencionaron que para evitar el contacto con el insecto es primordial el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de las casas, aplicar repelente en la piel expuesta y ropa, también utilizar mangas largas y pantalones.

El vinagre y el ajo son repelentes. FALSO.

Los repelentes recomendados por el Ministerio de Salud son aquellos que contienen DEET. Dicha información se encuentra en los envases que son adquiridos en supermercados y farmacias.

El dengue es una enfermedad de zonas pobres. FALSO.

Pese a que existen condiciones que hacen que sectores pobres sean más vulnerables como la deficiencia en la red de agua potable y recolección de basura, el mosquito no discrimina clases y puede picar a cualquier persona. Los lugares donde se acumulan agua son muy propicios para la multiplicación del aedes aegypti, transmisor del virus.

Las bajas temperaturas eliminan al vector. FALSO.

En los climas fríos los mosquitos adultos reducen su actividad, pero si se encuentran en el interior de una casa, mantienen su temperatura. Solo cerca de cero grado, los insectos adultos mueren, pero los huevos pueden sobrevivir en el invierno.

Todos los mosquitos transmiten dengue. FALSO.

Solo los mosquitos que piquen a una persona enferma de dengue, se infectan con el virus, por lo que luego son capaces de transmitir el mal.

El dengue se transmite de “persona a persona”. FALSO.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna; solo por la picadura del mosquito infectado.

El mosquito solamente pica de día. FALSO.

La mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y del atardecer, pero también puede picar durante la noche, si en la vivienda hay luces artificiales prendidas.

No se recomienda larvicidas. VERDADERO.

Sobre el punto, el Ministerio informó que estas sustancias solo pueden ser usadas en recipientes que no puedan ser tapados o destruidos como tanques, cisternas y aljibes. No pueden ser utilizados en contenedores que puedan ser eliminados como ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y objetos en desuso.

La fumigación no acabará con el dengue. VERDADERO.

Los insecticidas solamente eliminan a los mosquitos adultos, sostuvo el ente. Esta medida también debe ser acompañada por la limpieza y la eliminación de contenedores que acumulen agua. La fumigación es insuficiente.