Nacionales

Paraguay es el quinto país más corrupto de América Latina

Nuestro país es considerado uno de los países más corruptos de América Latina, según un informe de Transparencia Internacional. Es superado por Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Óscar González Daher y Javier Díaz Verón. Foto: ABC Color.

Paraguay es uno de los peores evaluados en América Latina, con 28 puntos en el reporte de la ONG alemana.

Comparte la misma puntuación con República Dominicana. Mientras que, Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina, y Uruguay, tanto como Chile son los más limpios, según el informe.

Transparencia Internacional denunció además que la región ha sido incapaz de hacer progresos significativos.

Junto con Uruguay (puesto 21, 71 puntos) y Chile (puesto 26, 67 puntos), tan solo Costa Rica (56 puntos) aprueba entre los latinoamericanos.

A continuación se encuentran Cuba (48), Argentina (45), Ecuador (38), Colombia (37), Panamá y Perú (36). Tras estos países se encuentran Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26). Cierran la clasificación Venezuela (puesto 173, 16 puntos) y Nicaragua (puesto 161, 22 puntos).

Considerando solo Sudamérica, Venezuela es el único país que está peor que Paraguay. 

Para afrontar la corrupción, Transparencia Internacional recomienda reforzar los controles entre los distintos poderes del Estado, blindar los procesos electorales para asegurar la transparencia, limitar la influencia económica en la política y fomentar que toda la sociedad pueda contribuir en el proceso de toma de decisiones, reportó ABC Color.

Cabe mencionar que recientemente, el ex senador Óscar González Daher, como también el ex fiscal General del Estado Javier Díaz Verón fueron vetados en Estados Unidos por los hechos de corrupción por los cuales se los investiga. Se prohibió el ingreso de ambos y de sus allegados el mencionado país.