Nacionales

Embarazadas que padecen dengue corren riesgo de pérdida

El dengue afecta a un alto porcentaje de mujeres embarazadas y los riesgos que ello implica son graves. El dolor abdominal, uno de los síntomas, puede causar contracciones uterinas prematuras.

Embarazada. /Ilustración. Foto: Clarín.

La doctora Gladys Mora, encargada de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva indicó que algunos de los síntomas del dengue son mucho más riesgosos para las mujeres que se encuentran en etapa de gestación.

“Ciertas características del embarazo podrían dificultar el diagnóstico del dengue. Algunas gestantes pueden presentar aborto o amenazas de aborto, al igual que amenaza de parto prematuro, durante la infección por dengue o hasta un mes después de la misma, en una proporción variable de casos de dengue (4% a 17 %) entre las embarazadas se da un retraso de crecimiento fetal”, expresó.

Dijo que una de las complicaciones que se puede presentar, es el sangrado uterino, particularmente si se realizan procedimientos quirúrgicos que se asocian a hemorragias graves.

Fiebre, dolores en la articulación, musculares y retroorbitario, además de cefaleas, son otros síntomas frecuentes, es decir, similares a los de la población general con dengue. La erupción se presenta aproximadamente en la mitad de los casos, explica la doctora.

“El dengue con signos de alarma y el dengue grave son las presentaciones con mayor asociación al retraso en el crecimiento fetal y a la muerte materna, aunque esta última es menos frecuente”, aclaró.

Refirió que para controlar la salid fetal, está indicada la ultrasonofografía para evaluar el volumen del líquido, ya que en algunos casos podría presentarse disminución, lo que requiere se tomen medidas pertinentes, especifica la doctora.

Recomendó la hidratación y estricta supervisión para el tratamiento de mujeres embarazadas con dengue, reportó Última Hora.