Nacionales

Confirman a nuevo viceministro de Política Criminal

Desde la Presidencia de la República dieron a conocer el Decreto Nº 3.277/20, por el cual se nombra a Rubén Maciel Guerreño como nuevo viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, quien pasa a ocupar el cargo tras el relevo de Hugo Volpe, el pasado 20 de enero.

Rubén Maciel. Foto: Gentileza.

Guerreño es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UCA, Notario y Escribano Público de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, con Post-grado como Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UCA.

Así también cursó estudios superiores en España obteniendo un Máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y Máster en Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Asimismo, realizó en Argentina un Post-grado en Sistema Penal: Cuestiones Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otro Post-grado en Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Además, obtuvo un Post-título en “Los nuevos desafíos del Estado de Derecho”, curso organizado por la Universidad de Chile, el Heidelberg Center para América Latina, la California Western School of Law y el CEDEP.

Reciéntemente participó en de la Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericana (Georg-August-Universität Göttingen), Gotinga, Alemania.

Es socio Fundador & Director de Servicios Jurídicos de la sociedad simple “RMG Abogados” (2007 hasta la actualidad).

Fue Relator Fiscal del Gabinete Judicial de la Fiscalía General del Estado (2002 – 2005), Asistente Fiscal asignado a la Fiscalía Adjunta en lo Penal (2002), Asistente Fiscal asignado a la Unidad Penal I y Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía de la Capital (2001 – 2002), Secretario Fiscal asignado a la Unidad Penal I y Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía de la Capital (2000 – 2001) y Secretario Fiscal asignado a la Unidad Penal I de la Fiscalía de Paraguarí (1999 – 2000).

Mientras que desde el 2006 hasta la fecha se desempeña como consultor sobre el proceso de sistematización de criterios claves para la mejora de la gestión judicial, anteproyecto de Ley de Carrera Fiscal.

También del fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay , mejoramiento de las condiciones de confianza entre la Policía Nacional y la sociedad civil, monitoreo y capacitación para el mejoramiento al acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, acceso a la información pública y participación ciudadana en la Dirección Nacional de Aduanas.