Nacionales

Ejecutivo promulga nueva ley de adopciones

Este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que simplifica los trámites para las adopciones en Paraguay. El 17 de diciembre del año pasado, el Congreso Nacional sancionó el documento.

Centro de Adopción. Foto: UH.

La ley 6486 fue promulgada este martes por el Poder Ejecutivo. La misma trata sobre la “promoción y protección del derecho del niño, niña y adolescentes a vivir en familia, y regula las medidas de cuidados alternativos  y la adopción”.

La normativa, que cuenta con 124 artículos, reemplaza a la ley de adopciones y modifica también varios artículos de la Ley 1680/2001 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

El documento establece que los plazos de los procesos de adopción disminuyan, quedando en ocho meses para los familiares cercanos y 11 meses y medio para las personas que no son familiares.

Así, el tiempo de los procesos de adopción se reduce notoriamente con esta nueva ley en comparación con el promedio de siete años que transcurre en la actualidad para que un niño pueda ser adoptado.

El Poder Ejecutivo reglamentará las disposiciones establecidas en la ley en el plazo de 180 días computados desde su publicación, que fue el martes 4 de febrero de este año.

Cabe destacar que en noviembre y diciembre del año ambas cámaras del Poder Legislativo aprobaron el proyecto de ley de adopciones que luego fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, informó la agencia IP.