Nacionales

Diésel no subirá y continúa conversación sobre naftas, según Tributación

Emblemas que importan y distribuyen combustibles en el país no aumentarán el precio del gasoil. Sin embargo, la suba de las naftas se definirá recién este jueves, luego de una reunión con el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Viceministro de Tributación y representantes de emblemas de combustibles se reunirán este jueves. Foto: Gentileza.

Después de que el viceministro de Tributación se reuniera con representantes de emblemas de combustible, este anunció que el precio del gasoil no aumentará.

Sin embargo, este jueves, se llevará adelante otra reunión, donde negociarán si el precio de la nafta se aumenta o no. Es decir, si entra o no en vigencia del Decreto 3019, donde se establecen nuevos tributos.

En una entrevista para Noticias Paraguay, el viceministro Óscar Orué, aclaró que el Gobierno no tiene intención de que suban los precios de las naftas y que, de darse un efecto en los costos con el pago de nuevos tributos, el incremento del precio del combustible será, como máximo, de G. 100.

“Con el tema de las naftas es importante que la gente entienda que hay una distorsión en la interpretación que tienen ellos (emblemas privados), porque ellos al importar, importan dos tipos de productos: la nafta virgen y la nafta catalítica”, explicó.

Señaló que las estaciones de servicios mezclan la nafta virgen con otro producto, en este caso con el alcohol, y se convierte en otro producto, “por lo tanto se crea otro producto que en el marco del artículo 107 de la Ley 3019/19 debe tributar como nuevo producto”.

Resaltó que de no llegar a un acuerdo el jueves se prorrogará la entrada en vigencia del Decreto 3019, ya que la intención del Gobierno es que no suban los precios, pero si es que sube, el aumento sería de entre G. 50 y G. 80, según estimó.