Nacionales

El INERAM revela los insólitos objetos tragados por pacientes

Objetos de todo tipo fueron extraídos de pacientes en varias intervenciones realizadas por el INERAM. En los últimos días sacaron una porción de frenillo a una adolescente y una pila de control a un niño.

Objetos extraídos de pacientes. Foto: C9N.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) se llevan a cabo varias intervenciones quirúrgicas para extraer cuerpos extraños de los pacientes que llegan al nosocomio, solicitando asistencia.

En ese sentido, el doctor Carlos Morínigo, contó a C9N, que en sus años de servicio se topó con todo tipo de elementos ingeridos por pacientes que van desde monedas, semillas, pasando por pinches, aritos perdigón de aire comprimido e incluso una cánula casera.

“El que más nos llamó la atención fue el caso de un paciente del interior que tenía traqueotomía y se le había caído la cánula, entonces él inventó una cánula casera de traqueotomía y se la introdujo en el cuello él mismo y le duró una hora, pero después de eso tuvo que ser derivado urgentemente porque esto ingresó al pulmón y fue a terminar en los bronquios. Un elemento de plástico que inventó para poder respirar”, señaló el médico.

En los últimos días, profesionales del nosocomio sometieron cirugías a pacientes que ingirieron cuerpos extraños como una pila de control y un metal de frenillo.

Mire los detalles en el video.