Nacionales

Senado aprueba versión original del proyecto de ley de financiamiento

Con las modificaciones realizadas en la ley de financiamiento político, los candidatos deberán presentar las declaraciones de bienes antes y después de las campañas políticas.

Sesión extraordinaria en el Senado. Foto: ÚH.

Los senadores devolvieron el espíritu original al proyecto de ley sobre financiamiento político que había sido propuesto por la legisladora Rocío Vallejo, ya que implementaron el punto donde los candidatos deberán realizar la rendición de ingresos y egresos al inicio y final de la campaña política.

El texto de Stephan Rasmussen fue aprobado por la Cámara alta este jueves en sesión extraordinaria, el mismo es muy similar a lo presentado por la diputada.

El documento fue modificado por Diputados con la extracción del ítem referente a la presentación de la declaración de bienes de los candidatos y el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Tras el tratamiento en el Senado el documento deberá ser analizado por la Cámara Baja.

Para la entrada en vigencia de la normativa, deberá ser promulgada antes del 7 de marzo.

Según el proyecto, el candidato tendrá que presentar su rendición, hasta cinco días después de haber lanzado su candidatura, a su movimiento.

A su vez, el movimiento tendrá un tiempo de 10 días para elevar el informe al Tribunal Electoral Partidario y al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la declaración deberá llegar en un plazo de tres días. El ente electoral deberá publicar el documento dentro de los tres días.

Con esta versión del proyecto de ley, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) jugará un papel importante en la inspección de las candidaturas, reportó Última Hora.

El texto vuelve a la Cámara de Diputados, donde deberán de ratificarse en su versión o decidirse por la aprobada por la Cámara Alta.

Mire los detalles en el video.