Nacionales

Autoridades del MEC sabían de los errores, asegura exdirectora

La exdirectora de Desarrollo Educativo manifestó que ciertas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias estaban al tanto de los errores en los libros de matemáticas antes de la impresión.

Teresa Olmedo. Foto: Telefuturo.

Teresa Dejesús Olmedo realizó su descargo tras ser destituida de la Dirección de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por los errores hallados en los libros de MaPara.

La misma explicó que su dependencia es la encargada de regular los procesos de producción, de distribución y uso de los materiales educativos asegurando su calidad, de acuerdo a la carta orgánica del ente.

Sin embargo, en el proceso licitatorio sobre la elaboración de los textos y en donde se establecen las funciones de cada instancia, dicha unidad educativa quedó fuera y la responsabilidad fue otorgada a la Dirección General del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica y a la Dirección General de Administración y Finanzas.

En ese sentido, comentó que la aprobación de los textos fue realizada por la Dirección General de Primer y Segundo Ciclo, división que estaba al tanto de los errores, ya que Oviedo y su equipo de igual modo, intervinieron de oficio en la corrección y se percataron de las fallas ortográficas.

Comentó que notificaron sobre los errores a las autoridades competentes, sin embargo, hicieron caso omiso a la corrección, pues alegaron que iban a ser tomados en cuenta, recién en la próxima reimpresión, detalló.

“Aquí se omitieron procedimientos institucionalmente establecidos (…) este proceso evidencia que los tomadores de decisiones desconocen estos procedimientos, institucionalmente establecidos en el marco de la carta orgánica”, reflexionó Oviedo en Telefuturo.

Más detalles abajo: