Nacionales

Congreso sanciona ley de emergencia por epidemia de dengue

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia por dengue. Con la normativa se podrá utilizar los recursos disponibles de manera más rápida y de este modo, enfrentar la epidemia.

Hospitales abarrotados ante casos de dengue. Foto: Megacadena.

La Cámara de Diputados sancionó este lunes la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que golpea a nuestro país.

La normativa habilita al Ministerio de Salud y a las demás instituciones competentes a tomar las medidas necesarias para contrarrestar el avance del mal, utilizando los recursos y contratando personal sin los procesos comunes.

En el debate se dieron varios puntos de vista entre los diputados. El legislador Eusebio Alvarenga manifestó que los entes deberán rendir cuentas de la gestión durante los 90 días que dura la declaración. Sebastián Villarejo agregó que las comunas y las gobernaciones tendrán que realizar la declaración municipal y departamental respectivamente, para acceder al uso de recursos.

Del otro lado, el diputado Arnaldo Samaniego manifestó que la iniciativa planteada constituye una redundancia, pues Salud ya contrató a funcionarios para que trabajen en el tema.

De este modo, el documento fue enviado al Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había adelantado que acompañarán la declaración a fin de contar con más herramientas para la lucha contra el dengue, reportó IP.

Mire los detalles en el video.