Nacionales

Nicanor suspende a 10 y abre investigación a otros 80 funcionarios

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció la suspensión sin goce de sueldo de 10 funcionarios y la investigación para otros 80 empleados de la hidroeléctrica.

Nicanor Duarte Frutos en conferencia de prensa. Foto: Captura.

En una conferencia de prensa en la mañana de este lunes, Duarte Frutos confirmó que 10 funcionarios están siendo suspendidos sin goce de sueldo ante evidentes faltas cometidas, de acuerdo a averiguaciones.

El titular de la binacional anunció que los empleados serán objeto del proceso de desvinculación, mediante justificación de despido mediante los procedimientos legales. Todos ellos tiene estabilidad laboral, ya que superaron los 10 años en el ente.

Según confirmaron, entre los cesados de manera temporal, se encuentra un funcionario que cumplió 320 días de reposo, siendo lo legal establecido un total de 180.

Los 10 son los siguientes: Francisco Ruiz Arce, Andrés Daniel Recalde Chaparro, Bernardo Galeano Morales, Hermenegildo Giménez Díaz, Julio Duarte Espínola, Cornelio Román Castillo, Domingo Rodríguez Céspedes, Roque Fernando Caballero Jara, Jorge Samuel Guerrero Leguizamón y Alfredo Ramón Fernández Cabrera.

Los mencionados habrían incurrido en cobros indebidos y reposos irregulares.

Por otro lado, expresó que otros 80 que están siendo objeto de sumario, entre ellos quienes tienen estabilidad laboral, pero con “documentaciones altamente dudosas”.

Alejandro Takahashi, jefe del Departamento Administrativo de la EBY, confirmó que los salarios de los suspendidos van desde los G. 15 millones a G. 20 millones, aproximadamente.

Los detalles abajo.