Nacionales

Apartan a directora del Ministerio de Trabajo por caso de títulos falsos

La Directora de Talentos Humanos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fue apartada del cargo, pues se la investiga por presentar títulos universitarios falsos.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo y Elva Noemí Rodríguez Argüello. Foto: Facebook En la Tecla.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que Elva Noemí Rodríguez Argüuello fue apartada del cargo de Directora General de Talentos Humanos, mientras dure la investigación con relación a los supuestos títulos falsos presentados por la misma en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Informaron además que el caso será indagado por la Directora General Jurídica del MTESS, Sonia Silvera, en conjunto con la cartera de Educación.

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo corroboró que los títulos de Elva Noemí Rodríguez Argüello son falsos. La misma se desempeñaba como directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo y también es directora de la Escuela San José Obrero de Fernando de la Mora.

La licenciada Olga Benegas, secretaria de la casa de estudios, confirmó que los títulos de Licenciatura en Administración de Empresas y el Posgrado en Didáctica Universitaria no fueron cursados por Rodríguez, por lo tanto, son falsificados.

El MEC abrió una investigación en diciembre del año pasado a cargo de la fiscala de Educación, Eva Miranda. El informe sobre la supuesta falsificación tiene fecha de setiembre de 2019.

“La primera es el sumario. Al ser docente, el sumario está a cargo de Asesoría Jurídica, por su responsabilidad como docente. Después se concluye a qué sanción se llega. La segunda es elevar a Fiscalía una denuncia por acción penal pública. La Ley de Educador exige un comportamiento adecuado interna y externamente”, explicó el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, sobre las vías que pueden ser tomadas en el caso.

Por su parte, Rodríguez negó haber cursado dichas carreras en la UTCD. Tampoco supo explicar cómo llegaron las documentaciones al Ministerio de Educación, pues solamente estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación, reportó Abc Color.

La directora cobra mensualmente en el Ministerio de Trabajo G. 19.433.570 entre salario y bonificaciones, mientras que su sueldo en la escuela es de G. 3.832.426.

Más detalles en abajo: