Nacionales

El jaguareté Chito fallece a sus 18 años en Itaipú

El jaguareté Chito, de 18 años, falleció en el Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú Binacional. El animal sufría una enfermedad metabólica irreversible.

Chito falleció el sábado. Foto: Itaipú Binacional.

Chito, uno de los más longevos ejemplares de jaguareté del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú, pereció este sábado a sus 18 años de edad.

El pasado viernes, el felino disminuyó la ingesta de alimentos, tampoco acudió al llamado de sus cuidadores para que ingresen a su lugar de descanso y proceder a la limpieza, pues ya estaba débil y con la respiración alterada, por lo que el equipo veterinario le suministró una dosis de analgésico opioide para el alivio del dolor.

En la mañana del sábado 15, sus cuidadores lo encontraron sin signos de vida. Su cuerpo fue refrigerado para que el equipo del Museo de Itaipú le practique la necropsia y evalúe la posibilidad de disecarlo.

El Jaguareté había ingresado al CIASI en octubre de 2001 cuando tenía seis meses aproximadamente, proveniente de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro. El mismo desde su corta edad presentaba malformaciones óseas y descalcificación a causa de la mala alimentación durante sus primeros meses de vida, lo que devino en una enfermedad ósea metabólica irreversible.

Pese a toda adversidad, Chito sobrepasó el nivel de vida esperado, gracias a los cuidados especiales que recibió durante su existencia.

Así también, a fin de preservar la especie en el año 2017 se le practicó una colecta de células reproductivas para que en un futuro tenga descendencia a través de la reproducción asistida o inseminación artificial.

Actualmente el Centro cuenta con cuatro ejemplares de jaguareté: un adulto macho de 8 años, una hembra joven de 1,5 años y otros dos seniles de 18 y 20 años. Se espera la llegada de Cacau, una hembra de cuatro años del Refugio Bela Vista de Brasil a fin de comenzar el programa de conservación fuera del hábitat natural del jaguareté.