Nacionales

Imágenes confirman complicidad de guardiacárceles en fuga de reos

Autoridades dieron a conocer imágenes de la pericia hecha sobre las imágenes de circuito cerrado del penal de Pedro Juan Caballero, de donde 76 reclusos, se fugaron.

Presos de Pedro Juan Caballero. Foto: NPY.

El Ministerio Público reveló este viernes los videos sobre la fuga de los 76 reclusos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Federico Delfino manifestó que el día previo a la fuga, los guardiacárceles se acercaron al lugar donde se encontraba el túnel y no dieron aviso de ello a sus superiores.

“La hora de la fuga inicia a la 1:30 del 19 de enero y se extiende en cuanto a los 14 principales miembros de esa agrupación criminal brasilera (Primer Comando Capital) hasta aproximadamente las 3:00, pero ínterin en eso fueron escapándose otros presos que estaban en el pabellón en la parte alta, vieron la posibilidad y se fugaron”, explicó el agente fiscal.

De acuerdo a un trabajo de inteligencia, solamente 14 integrantes del PCC debían escapar y no los 62 reos restantes.

Uno de los guardiacárceles recibió una llamada luego de que todos los reos se hayan fugado y cinco minutos después avisó a sus demás compañeros de lo acontecido.

El muro de la penitenciaría estaba desprotegido, pues todos se encontraban dentro del penal, acotó.

Delfino señaló que una de las cámaras que apuntaba al hoyo del túnel  fue movida para que no quede registro del escape masivo.

Negó además que los fugados hayan utilizado el portón para salir. De acuerdo a la pericia topográfica el túnel fue cavado en siete días aproximadamente, por lo que la seguridad penitenciaria debió percatarse del hecho.

Mire los detalles en el video.