Nacionales

Denuncian actuar de jueza que abandonó maternidad para firmar fallo

El abogado de la Asociación Espíritu Santo, más conocida como Secta Moon, denunció el actuar de la jueza Tania Irún en el otorgamiento de tierras fronterizas a supuestas sociedades offshore constituida en las Islas Vírgenes y en Chipre.

Jueza Tania Irún. Foto: La Nación.

El abogado Osvaldo Bittar dio detalles a RDN de la supuesta comisión de prevaricato por parte de la jueza Tania Irún y aseguró que esta, llamativamente, abandonó su permiso de maternidad para firmar la sentencia.

Refirió que la magistrada favoreció a unas a cuatro empresas “offshore” cuyos representantes no se conocen, con 300 mil hectáreas ubicadas en la frontera entre Paraguay y Bolivia, en el departamento de Alto Paraguay.

Aseguró que con la decisión, se perjudica a los legítimos propietarios de las tierras y que también pone en riesgo a la seguridad del país, ya que forman parte de los límites del país.

Añadió que se aguarda la apertura de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía. Indicó que la jueza fue denunciada por uno de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Explicó que el caso se inició tras una supuesta deuda de USD 15 millones que se iba transfiriendo entre empresas “offshore” hasta que cuatro de estas decidieron reclamar 300 mil hectáreas que la Asociación Espíritu Santo posee en Alto Paraguay.

Hecho que también es llamativo, ya que la asociación vive y se sustenta con base en donaciones y nunca tomó préstamos, aseveró.

Bittar mencionó, además, que las tierras están valuadas en USD 300 millones mientras que la deuda sería de USD 15 millones, es decir; el costo de la tierra tiene un valor 20 veces superior al de la supuesta deuda.

El abogado indicó que la jueza transfirió tierras limítrofes y que no corroboró la situación de las empresas “off shore”, que son: Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments Limited Y Elite Kingdom Investments Limited.

Actualmente, el actuar de la magistrada está siendo analizado por el JEM y su sentencia será revisada por la Cámara de Apelaciones.