Nacionales

Entregan aportes para más de 300 artesanas

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entregó recursos económicos para apoyar la actividad artesanal popular e indígena del país. 

Imagen del acto oficial en Palacio. Foto: Presidencia.

Se espera que la asistencia tenga un impacto significativo sobre el trabajo de más de 300 mujeres paraguayas.

La entrega se realizó este lunes, en coincidencia con el Día de la Mujer Paraguaya, en el marco de la primera edición del programa denominado Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP). Fue durante un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Presidente Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana Abdo.

En la ocasión, la presidenta del IPA, Adriana Ortiz, informó que mediante los seis proyectos adjudicados se prevén “honrar a las manos artesanas que moldean el alma cultural del Paraguay”. La inversión supera los G. 323 millones.

En ese sentido resaltó que el FAP fue creado con el objetivo de fomentar y apoyar la participación de grupos que trabajan en el impulso de la artesanía popular y el arte indígena, fortaleciendo el posicionamiento y salvaguarda de los saberes ancestrales artesanales como patrimonio de la identidad nacional.

Ortiz aseguró que con las primeras iniciativas premiadas se marca un hito inédito en lo relacionado a las políticas públicas de fomento directo a la actividad cultural y artística del país.

Los proyectos seleccionados abarcan acciones de apoyo a la artesanía indígena de los pueblos Mbya Guaraní, Ayoreo y Maka, tanto en la Región Oriental como Occidental, que involucra a mujeres nativas de cinco departamentos.

La lista incluye igualmente a iniciativas de trabajo con mujeres de la ciudad de Areguá, en el departamento Central, considerado como uno de los puntos más emblemáticos y dinámicos de la artesanía nacional.

“Las adjudicaciones pretenden constituirse en apuntaladores de acciones  comunitarias robustas y de impacto sostenible a través de alianzas con organizaciones sin fines de lucro, con fuerte orientación hacia el trabajo con escala local del Gobierno Nacional, reforzando la apuesta hacia un desarrollo económico y social con rostro humano (…) apuntando a fortalecer las condiciones de vida de las familias paraguayas”, expresó la titular del ente estatal.

Homenaje

En otro momento, la alta funcionaria estatal rindió un homenaje a las mujeres paraguayas en su día, por su valentía y protagonismo en épocas de dolor y reconstrucción de la patria, haciendo alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870).

“Hoy conmemoramos este Día de la Mujer Paraguaya reflejando en las ideas del símbolo de un futuro mejor que se moldea y se teje todos los días con la elegancia del ñanduti”, subrayó de acuerdo a lo informado por la agencia IP.