Nacionales

Mota Engil demanda al Estado y recurre a tratado internacional

Sergio Coscia, procurador general de la República, indicó que la empresa portuguesa Mota Engil presentó dos demandas arbitrales contra el Estado paraguayo, en las cuales reclama una indemnización de USD 25 millones por los “daños” que le generó su fracasado contrato del Metrobús.

Paradas del Metrobús. Foto: ABC Color.

Coscia mencionó que la compañía recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, y además solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se lleve a cabo otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), cuya oficina central se encuentra en París, Francia.

“Ya fuimos notificados de dos demandas arbitrales, no solo de una, sino de dos demandas arbitrales. A nosotros primero nos habían solicitado USD 11 millones, luego USD 18 millones y ahora la demanda es por USD 25 millones”, expresó.

El procurador señaló que ambos procesos se iniciaron el mes pasado y que recién están en etapa de inicio, aún sin un tribunal constituido, ni tampoco una jurisdicción definida.

Refirió que ya se comunicó al Estado paraguayo sobre el inicio de dos acciones ante instancias internacionales.

“Quiero aclarar esto porque iniciaron dos acciones, una acción ante un Tribunal Arbitral Ad Hoc, y otra acción ante el Ciadi, que es arbitraje de inversión. A mi criterio, acá no hay ninguna inversión, pero eso vamos a discutirlo después. Estuve leyendo la demanda, y el monto es una desnaturalización del contrato, ese monto de USD 25 millones no existe”, añadió.

Por otro lado, manifestó que luego de la notificación de la terminación de su contrato, la empresa portuguesa decidió activar la previsión del Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal, que prescribe “que deben iniciarse negociaciones directas antes de que el caso sea estudiado por un tribunal (de arbitraje) como el Ciadi, si no se logra un acuerdo”.

En este sentido, dijo que Paraguay ya fue notificado de la activación de la cláusula, lo cual le estaría obligando al Estado a seguir negociando con la empresa.

Por su parte, Mota Engil seguía sin responder a la nota en la que el MOPC le intimó al pago de G. 40.390 millones, correspondientes a los montos comprometidos por la constructora en razón del incumplimiento del contrato, reportó Última Hora.