Nacionales

Itaipu destinará USD 9,6 millones a Unidades de Salud Familiar

La Itaipu Binacional prevé destinar más USD de 9,6 millones para la construcción de 38 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), en diferentes puntos del país.

Interior de una USF. Foto: IP.

Para el fin mencionado, la entidad cerró el proceso licitatorio con una amplia participación de oferentes, lo que refleja una importante confianza hacia el llamado.

La Itaipu detalla que este proceso permitió la mejora sustancial de los precios de adjudicación, arrojando un ahorro de USD 1,5 millones, recursos que permitirán reinvertir en otras USF.

Las 38 Unidades de Salud de la Familia a ser construidas por la Itaipu Binacional estarán ubicadas en los departamentos Central y Alto Paraná, destinadas a la atención médica en diferentes especialidades que beneficiarán a más de 150.000 personas. Durante su construcción se generará empleo para unas 600 personas, lo que ayudará a dinamizar la economía local.

En el departamento Central están previstas 19 USF ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, Ypané, Luque, San Antonio, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia.

En Alto Paraná se prevé la misma cantidad de USF que estarán distribuidas en los siguientes distritos: Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, Ytakyry, San Alberto, Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Santa Rita, Naranjal y Raúl Peña.

La licitación se lanzó el pasado 14 de febrero y la apertura de ofertas se realizó el 26 de febrero, en las sedes de Itaipu en Asunción y Hernandarias, destacándose el alto interés de las empresas nacionales en llevar adelante estos proyectos. El llamado se dividió en cinco lotes para cada departamento y participaron 26 firmas constructoras.

La importante cantidad de oferentes permitió generar una diferencia entre el precio referencial y el precio ofertado. La suma resultante será destinada a financiar similares inversiones sociales, en beneficio de la salud de la población más vulnerable del país, en el marco del convenio que tiene la Itaipu con el Ministerio de Salud Pública, informó la agencia IP.