Nacionales

“Gracias a Dios son toditos colorados”, afirma senador sobre ternados

El senador colorado, Antonio Barrios aseguró que a su sector político les conviene que el próximo ministro de la Corte sea del Partido Colorado. Refirió que es irreal pretender que un miembro de la máxima instancia judicial sea un juez apolítico.

Antonio Barrios. Foto: IP

“Lo de la terna es una sorpresa. Había gente con mayor puntaje (…) De repente tenemos esta terna. Bueno, vamos a trabajar sobre esta terna. Por supuesto que vamos a dialogar entre todos los colorados a ver a quién elegimos. Gracias a Dios, creo que toditos son colorados los que están en la terna, me parece”, mencionó el senador Antonio Barrios a los medios de comunicación.

Los candidatos son; César Diesel, Delio Vera y Gustavo Santander, quienes podrían ocupar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de la jubilada ministra Miryam Peña Candia.

Sin embargo, la terna se conformó a través de un procedimiento no previsto en el reglamento ni en la ley y en que imperó el secretismo.

“Es gracias a Dios (que son colorados) (…) Es beneficioso porque son muy buenas personas que están propuestas”, señaló el senador.

Tras ser consultado sobre la imparcialidad que deben tener los jueces, incluyendo en la afinidad partidaria, el legislador respondió que es irreal pretender que un ministro sea apolítico.

“Eso no existe. Seamos realistas. Yo soy un tipo bastante sincero en ese sentido. No me gusta andar con vueltas. Y por supuesto que nos conviene que sea un colorado”, añadió.

Entre los tres ternados, el camarista Delio Vera Navarro es quien mayor puntaje obtuvo; sin embargo, sus antecedentes demuestran que no tiene una buena reputación.

En junio del año 2012, Vera Navarro no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa por supuestos favores a narcotraficantes. El hecho ocurrió en el aeropuerto de Puerto Rico, cuando intentaba participar de una reunión del gremio de magistrados y tras cinco horas de interrogatorio, su visa terminó cancelada y fue enviado nuevamente al Paraguay.

En 2014, el mismo magistrado estuvo involucrado otro hecho irregular y su relator terminó detenido cuando un documento de su oficina benefició con la libertad al narcotraficante conocido como “El rey de la marihuana”.

Mientras que el candidato César Diesel reconoció su amistad con el actual vicepresidente Hugo Velázquez, pero negó que dicho vínculo tenga algo que ver con su elección para la terna, reportó ABC Color.