Nacionales

Senadores aprueban con modificaciones el proyecto de ley de emergencia

Los senadores sesionaron durante unas diez horas, culminando en la madrugada de este miércoles. Se dio vía libre a la contratación de una deuda de hasta USD 1.600 millones para afrontar la pandemia.

Pleno del Senado. Foto: Twitter SenadoresPy.

Los parlamentarios aprobaron el proyecto de declaración de emergencia del Ejecutivo, que incluye medidas económicas y financieras ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

La propuesta fue aprobada con modificaciones durante 10 horas de debate y este miércoles, le toca a los diputados analizar la propuesta.

El proyecto estipula la contratación de una deuda hasta un máximo de USD 1.600 millones, y la suspensión por este año de la aplicación de los límites del déficit fiscal. Se planteó que solo se otorgue el 50% de lo solicitado.

Se establece, además, la prohibición de todo aumento salarial destinado al personal público.

En cuanto a las facturas de ANDE, Essap y Copaco, además de la prórroga, se decidió incluir la posibilidad de exoneración y descuentos.

Se sugirió que los sectores beneficiados sean las pequeñas y medianas empresas, así como los sectores más vulnerables, juntas de saneamiento y aguateras privadas.

También se decidió otorgar hasta el 25% del salario mínimo, es decir, G. 548.209, hasta dos veces a trabajadores informales, informó Última Hora.

Más detalles en el siguiente video.