Nacionales

Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley de emergencia que establece la ayuda económica a los sectores vulnerables y el fortalecimiento del sistema de salud para la atención de los casos de coronavirus.

Abdo Benítez firmó el decreto. Foto: Twitter @MaritoAbdo

Abdo Benítez firmó el decreto por el cual se promulga la ley que declara el estado de emergencia en todo el país y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La mencionada normativa contempla un endeudamiento de hasta USD 1.600 millones. Se anuncia la flexibilización de pagos de servicios básicos, así también, se prevén fondos para IPS, BNF, mipymes y personal de blanco.

Uno de los puntos de mayor impacto dentro de la ley es la autorización de una inversión de USD 500 millones para el fortalecimiento del sistema de salud pública, lo que permitirá garantizar los insumos y duplicar las camas de terapia intensiva.

Además, se establece una nueva modalidad de pago de los servicios básicos por los meses de marzo, abril y mayo.

En el caso de la ANDE, los usuarios con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100%. (G. 250.000).

Por otra parte, los clientes con un consumo superior a los 500 kV mensuales podrán ser diferidos temporalmente y pagados en 18 cuotas sin interés.

Por su parte, la Essap, aguateras privadas, juntas de saneamiento y comisiones de saneamiento podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% para las mipymes y sectores vulnerables.

Se dispone también el desembolso de un subsidio de 25% del salario mínimo legal vigente. Este beneficio podrá ser otorgado hasta dos veces por el mismo monto y será abonado desde un fondo social a través de entidades de pago.

Mientras que desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidió reemplazar los tradicionales víveres por un desembolso de G. 230.000 a las personas en situación de vulnerabilidad por el impacto del coronavirus, publicó Última Hora.

Más detalles abajo.