Nacionales

Viceministro explica los alcances y beneficios de la Ley de Emergencia

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que hay recursos disponibles para la salud y que la ayuda económica para el sector más vulnerable durante esta crisis será gestionada a partir de la semana entrante.

Óscar Llamosas. Foto: Hoy.

Llamosas conversó con Radio 1000 AM y habló sobre las medidas y acciones que llevarán adelante con la implementación de la Ley de Emergencia a causa de la pandemia que fue promulgada este jueves por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez. La normativa fue una iniciativa del Ejecutivo y obtuvo el visto bueno de ambas Cámaras del Legislativo entre el martes y el miércoles. 

Una de las medidas y acciones para poder mitigar esta emergencia es priorizar el sector salud y asignar todos los recursos que sean necesarios para ese sector y poder llevar adelante esa crisis”, aseguró Llamosas.

Explicó que en principio la ley establece un monto de USD 543 millones que será administrado por el Ministerio de Salud para compras de insumos y equipos.

Por otro lado también la medida prevé un fondo de unos USD 300 millones que va a ser destinado a la ayuda económica para toda esa población de trabajadores informales o por cuenta propia que por esta situación quedaron sin capacidad de generar recursos.

“En principio iba a ser en víveres, pero por recomendación del Ministerio de Salud se decidió que sea en efectivo de manera que no se produzca ningún tipo de aglomeración”, apuntó. 

Además explicó que lo que está previsto en esta ley es la ayuda económica de hasta dos pagos de G. 548.000. “Eso sería complementario a lo que hoy anunció el presidente de la República”, aseguró.

“Nosotros estamos trabajando ya en la puesta en funcionamiento a lo que establece esta ley. Esto se va a dar vía un decreto que estamos tratando de cerrar entre hoy y mañana de manera a que el lunes el presidente pueda promulgar el decreto y ya todo lo que está dispuesto en esta ley se ejecute de manera inmediata”, señaló.

Recursos disponibles 

Al referirse de lo que será destinado durante esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, dijo que de los USD 1.600 millones, unos USD 600 millones ya está asegurado gracias a organismos multilaterales, el Banco Mundial y otros entes internacionales.

El mismo estará disponible en la semana que viene para prever esta situación.

Sin embargo, atendiendo a la urgencia, solicitaron, conforme a lo que establece el marco legal,  un anticipo al Banco Central del Paraguay (BCP), de unos USD 500 millones.

“De manera a tener esos recursos ya en caja para ir atendiendo todas las necesidades principalmente del sector Salud hasta que estos recursos lleguen y podamos devolver nuevamente ese dinero al Banco Central”, resaltó el viceministro.

En este sentido, aseguró que actualmente se cuentan con recursos disponibles para lo que refiere a Salud, y lo que se está gestionando ahora es para reforzar las medidas.  

No obstante, todo lo relacionado con implementar la ayuda económica, se va a dar la semana que viene, es decir, que entre este viernes y el sábado el Ministerio de Hacienda estará trabajando para que en los próximos días se puedan dar a conocer las formas de registro y mecanismo de pago.

Buscamos establecer un mecanismo rápido, dinámico, transparente y que evite la aglomeración de gente”, sentenció Llamosas.

Los detalles en el audio.