Nacionales

Así se distribuirán los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia

Los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia se dividirán en cinco sectores a los cuales llegará la ayuda estatal.

Mario Abdo Benítez. Foto: Ñanduti.

El Ministerio de Hacienda dio detalles sobre la distribución de los USD 1.600, fondo contemplado en la Ley de Emergencia promulgada por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El monto será dividido en cinco grandes canales. El sector que recibirá el mayor aporte será destinado al Funcionamiento del Estado con USD 553 millones. Con USD 316 millones se pagará salarios docentes, médicos, policías, entre otros. USD 127 millones será destinado a Pensiones a jubilados y pensionados. Los USD 77 millones se emplearán en servicios de deuda, mientras que USD 33 millones irá a programas sociales como Tekopora y Adultos Mayores.

Para Salud se usará USD 514 millones con el objetivo de reforzar el sistema sanitario y personal de salud.

En la decantación continúa Protección Social, sector al cual se enviará la suma de USD 408 millones. USD 300 millones para el empleo informal y USD 100 millones para el empleo formal mediante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Luego prosigue con MIPYMES y Capitalización, que recibirá USD 64 millones, a través del otorgamiento de préstamos mediante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también para la construcción de pozos de la ESSAP.

Por último, se consignará USD 62 millones para subsidiar los servicios básicos. USD 50 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), USD 6 millones para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y otros USD 6 millones para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).

Mire los detalles abajo.