Nacionales

Doctora paraguaya contrajo Covid-19 en España

La profesional contó cómo se desarrolla el virus en su persona y exhortó a todos los paraguayos a cumplir con la cuarentena.

Doctora Rocío Caballero. Foto: SNT.

La doctora Rocío Caballero Motta, médica paraguaya que trabaja en España, contrajo el virus mientras estaba de guardia en el hospital donde atiende.

La misma expresó que se encuentra en buen estado y que los primeros síntomas que presentó fueron tos, malestar general, cansancio, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, mialgia, dolor ocular, sin fiebre. Además constantemente se vigila y en cuanto a la medicación ingiere paracetamol y vitamina C de un miligramo, cada ocho horas.

La profesional se encuentra en su quinto día desde que se infectó y se encuentra en aislamiento en el hogar que comparte con otras personas.

“Estoy encerrada en la habitación desde que empecé los síntomas, cuando salgo, salgo solo para ir al baño, en la cocina para cuando yo tengo que coger un pote de leche o alguna otra cosa hay un balde que tiene agua y lavandina entonces lo que sea que yo toque en la casa luego yo lo limpio para no contagiarle a mis compañeras. Antes obviamente me tengo que lavar bien las manos con agua y jabón, no me toco la cara cuando salgo de la habitación para no estar contaminando mis manos otra vez”, contó al SNT.

Manifestó que en España no hay suficientes tests de detección del Covid-19, por los que pidió que aquellos que tengan sospechas de infección se mantengan aislados de forma a no expandir el virus.

Lamentó que la cuarentena en nuestro país no es cumplida a cabalidad por los ciudadanos, pues este tiempo es necesario para que los hospitales y el personal de blanco se organicen para cuando llegue el pico de la epidemia, ya que el sistema sanitario no dará abasto si los casos aumentan rápidamente.

Por otro lado, mencionó que los jóvenes deben pensar en las personas mayores de su entorno y cumplir con las medidas sanitarias, a fin de no ser portadores del virus. “Yo estoy segura que no quieren que ninguno de ellos tenga que ir al hospital, que te digan no te vamos a poder poner un respirador porque no hay, esa es la parte más dura y más difícil”, sostuvo.

También explicó que en la población más joven se presentan síntomas inespecíficos como diarrea y febrícula, motivo por el cual pidió comunicarse ante sospechas a los números de emergencia.

Mire más detalles abajo.