Nacionales

Propondrán uso de plasma sanguíneo para tratar casos de Covid-19

Un grupo de médicos planteará el uso de plasmas de personas curadas del coronavirus para aplicarlo como tratamiento en pacientes con Covid-19.

Estudian uso de plasma. Foto: El Periódico.

El infectólogo Eugenio Báez Maldonado dijo que con un grupo de médicos propondrá al Ministerio de Salud el uso del tratamiento de plasma sanguíneo contra el coronavirus, un método que serviría para obtener anticuerpos extraídos de pacientes que se curaron de la enfermedad.

El profesional expresó que esto sería una opción para otorgar inmunidad a toda la población.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había comunicado que aceleran el empleo del plasma en aquel país, primeramente para enfermos graves. En este sentido, Báez indicó que se encuentran a la espera de los resultados de dicho organismo.

Según lo mencionado, China ya lo utilizó en pacientes que contrajeron el virus con buenos resultados, sin embargo, no se han validado ensayos clínicos que confirmen la efectividad.

La multinacional farmacéutica Grifols S.A. realizará los ensayos con FDA para experimentar dos tratamientos. El primero consiste en transferir anticuerpos eficaces a pacientes y el segundo, en fabricar bolsas de inmunoglobulinas hiperinmunes al coronavirus. Solamente para tratar el cuadro, no para prevenirlo, reportó Abc Color.