Nacionales

Corte condena a Paraguay por muerte durante servicio militar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó que nuestro país es responsable de la muerte de un joven mientras realizaba el servicio militar en el año 1996.

Servicio militar. Foto: Radio Ñanduti.

En la notificación se menciona que Paraguay es responsable por la muerte de un joven mientras se encontraba realizando el servicio militar.

El caso ocurrió el 11 de enero de 1996, en instalaciones de la III Compañía de la Agrupación CIMEFOR, Mariscal Estigarribia, Chaco.

El caso se refiere a la muerte de Vicente Noguera, de 17 años, mientras se cursaba el segundo año del servicio militar.

Las autoridades no aclararon las circunstancias de su muerte en el establecimiento militar y tampoco desvirtuaron la hipótesis de una muerte violenta.

El adolescente apareció muerto alrededor de las 05:00 de la citada fecha sin signos de vida, y según la autopsia su muerte se registró por neumonitis intersticial.

El Tribunal encontró al Paraguay responsable de haber vulnerado los derechos del joven y mencionaron la falta de control para detectar el padecimiento físico de Noguera, así como su sometimiento a ejercicios físicos que habrían agravado su estado de salud.Finalmente, el Tribunal ordenó diversas medidas de reparación.

Más detalles abajo.