Nacionales

Imputan a sindicalistas de Itaipú

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó que cinco personas fueron imputadas, luego de amenazar con “paralizar” la hidroeléctrica. Algunos sindicatos se resistieron al recorte de salarios, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Imagen de la hidroeléctrica. Foto: Itaipú.

“El Ministerio Público, a través de los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini imputó a 5 personas por perturbación de servicios públicos y coacción, tras proferir supuestas amenazas de paralización de la hidroeléctrica Itaipú Binacional”, tuiteó la alta funcionaria pasadas las 18:30 de este jueves.

“En consecuencia y en base a los elementos de sospecha colectados sobre la participación de los ciudadanos Miguel Conrado Tessti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elias Sócrates Vargas Velázquez, la conducta desplegada por los mismos se subsumiría a las previsiones contenidas en Hechos Punibles contra el Funcionamiento de las Instalaciones Imprescindibles (Perturbación de Servicios Públicos) y contra la Libertad (Coacción)”, apunta parte del escrito compartido por el periodista Enrique Dávalos.

El lunes en horas de la noche trascendió un escrito firmado por ciertos líderes sindicales de la binacional. Ellos se resistían a acceder al descuento de sus haberes ordenado desde el Poder Ejecutivo.

La disposición de Mario Abdo Benítez consiste en que nadie gane más de G. 37 millones, tanto en Yacyretá como en Itaipú.

Casi de inmediato comenzó una investigación fiscal por la amenaza de paralizar la hidroeléctrica, lo que ahora desembocó en el inicio del proceso.

Los detalles abajo: