Nacionales

Paraguayo en España se recupera del Covid-19 y habla de su tratamiento

El joven paraguayo pidió a todos los paraguayos que respeten la cuarentena y que no tomen a la ligera el contagio del virus.

Ramiro Garcete. Foto: C9N.

“Eso es lo que quiero lograr y hacer conciencia a los jóvenes que se creen inmunes, a esa gente que cree que no le va a tocar y por esa razón es irresponsable y no cumple con la cuarentena, quiero hacerle llegar este mensaje de que esto es real, esto es cierto, he pasado fatal estos días en el hospital, hay que cuidarse y quedarse en casa. Ya va a haber tiempo de volver a salir a pasearse, de abrazarnos, besarnos, tomar tereré o una cerveza, jugar al fútbol ahora necesitamos quedarnos en casa y cumplir con esto”, fueron las palabras del compatriota Ramiro Garcete desde Madrid, España.

El mismo logró su alta médica luego de estar hospitalizado por varios días tras contraer el Covid-19.

El joven de 26 años, oriundo de Caaguazú, inició los síntomas el día 13 de marzo con dolor de garganta, a los tres días apareció la fiebre y al cuarto, tos, ya para el sexto día le empezó a faltar el aire, luego fue al hospital. El mismo indicó que su cuadro se complicó por ir tarde a consultar, ya que tenía una neumonía avanzada en los pulmones.

Contó que los primeros tres días de hospitalización fueron muy complicados, debido a que le dificultaba respirar incluso estando entubado las 24 horas. Durante cinco días estuvo con respirador, ya cuando los síntomas disminuyeron solamente le conectaban por medio día. Los doctores iniciaron el proceso de recuperación haciéndole caminar y con ejercicios.

El joven, que no cuenta con ninguna enfermedad de base, contó a C9N que al principio tomaba a la ligera el coronavirus al igual que toda la población española, pues cuando el virus empezaba a disiparse, varias personas acudieron a marchas multitudinarias y continuando con su vida normal.

“La gente era imprudente, seguía normal en el metro, en el autobús, no tomaba conciencia le daba igual todo. Tampoco el estado hacia nada siempre a la ligera”, lamentó.

“Estoy aceptando todas las entrevistas para dar este mensaje, este virus no le importa cuántos años tienes, no le importa nada, este virus te agarra y te tumba y si no tomás las precauciones, te lleva a la muerte”, manifestó Garcete exhortando a los paraguayos.

Mire los detalles abajo.