Nacionales

Senadores abandonan sesión y no tratan recorte de privilegios

La Cámara de Senadores no concluyó el miércoles el estudio de ningún proyecto, entre ellos los que apuntan al recorte y reducción de privilegios en el sector público.

Pleno del Senado. Foto: Twitter @SenadoresPy

Una mayoría que incluía la propia bancada oficialista, Colorado Añetete, se desentendió del reclamo ciudadano, el de disminuir los privilegios y abandonó la sesión.

Los senadores que se quedaron en la plenaria para estudiar los proyectos que contemplaban eliminación de cupos de combustible y de establecer topes salariales, no lo hicieron por falta de consenso.

Posteriormente, se planteó que el proyecto del senador cartista Sergio Godoy sea el que se trate, y fue sometido a consideración, de los 23 senadores que estaban en la plenaria haciendo el cuórum justo.

Este proyecto, entre otros puntos, prohíbe compras y contrataciones superfluas, ataca el nepotismo en la función pública, fija topes salarias y otras medidas de racionalización en todas las entidades. Contempla que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Además, prohíbe que autoridad alguna tenga seguro de salud pagado por el Estado, ni cupos de combustible.

Estipula cortar el pago de telefonía particulares del funcionariado y toda autoridad superior, eliminación de servicios de catering, y arreglos florales. También la prohibición de publicidad estatal en medios privados como el límite de viajes.

Al final no se pudo avanzar porque el proyecto no contaba con dictamen y debía constituirse la plenaria en comisión para dictaminar y continuar el debate.

En esta instancia, solo hubo 22 votos a favor de constituirse la plenaria en comisión. El senador del Frente Guasu, Hugo Richer, no apoyó la moción por lo que no pudo prosperar el debate.

La falta de interés de sus pares hizo que el proyectista Sergio Godoy reaccionara y afirmó que ya no se puede postergar una respuesta a un reclamo de la ciudadanía que espera una señal de la clase política de racionalizar y eliminar los privilegios.

Ante la falta de cuórum, se consensuó que lo mejor era estudiar los proyectos en otra sesión la próxima semana, informar Última Hora.