Nacionales

Habilitan testeos rápidos de Covid-19 en la Costanera de Asunción

Este viernes el Ministerio de Salud habilitó el testeo rápido del Covid-19 en la Costanera de Asunción. Esta medida ya se encuentra en su primera etapa de ejecución. 

Puesto de toma de muestras en la Costanera. Foto: Radio 1000 AM.

En una entrevista para Radio 1000 AM, el Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud de la cartera sanitaria, confirmó que este viernes inició la toma de muestras express para el diagnóstico del coronavirus.

Explicó que la media se encuentra en una primera etapa que consiste en los análisis de personas que están bajo seguimiento del Ministerio de Salud.

“Sería el caso de personas con síntomas respiratorios, o con alguna molestia respiratoria, se comunicó con el 154, fue registrada dentro de la base de datos del Ministerio de Salud, y en base a ciertos criterios, a estas personas se les envía un enlace a su número de teléfono, de manera a que puedan registrarse en la WebApp, y a partir de allí el Ministerio los contacta”, detalló.

Por otra parte destacó que dicho despliegue se suma a la estrategia de aumentar los testeos a pacientes sospechosos de ser portadores del virus.

Además anunció que la liberación de las tomas de muestras al azar se realizará gradualmente, siempre sobre la base del comportamiento de la propagación viral en la comunidad, siguiendo las pautas definidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Actualmente se cuentan con tres laboratorios para los test de Covid-19: el Laboratorio Central, con una capacidad aproximada de procesamiento de 100 muestras; el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con una capacidad de procesar 50 test; y el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), capaz de procesar entre 100 a 200 muestras.

“Toda la capacidad de estos laboratorios es expandible y lo iremos haciendo en la medida en que vayamos también identificando la necesidad de hacerlo, de hecho existe, solo que queremos hacerlo de manera controlada al principio, antes de liberar el testeo a toda la población”, refirió el galeno.